Simbolismo en el arte del tatuaje

El Tatuaje tiene connotaciones sociologicas, antropologicas y psicologicas y estuvo ligado a la evolución política, social y cultural. Su Significado y Simbolismo es riquísimo y apasionante. Describiremos los mas importantes

Mágico/Religioso

El objetivo del tatuaje era llamar la atención de los dioses y recibir de ellos protección física y espiritual en el transito de la vida y la muerte.

Dolor y luto

En Occidente tatuarse la imagen de un ser querido fallecido, una cruz, u otro símbolo alusivo a la muerte es una forma de invocar la protección del alma del fallecido.

Terapeutico o Curativos

El objetivo era calmar los dolores, prevenir las enfermedades de los niños, ahuyentar a los demonios y protegerse contra la mala suerte. La practica de tatuarse lineas en las partes afectadas de dolores reumáticos, dolores de cabeza, sobre tumoraciones se ha realizado desde la Edad de Bronce, y se sigue realizando en Egipto, Bereberes, tribus del Matto Grosso.

Marca Tribal

Es un tatuaje que identifica a una etnia determinada y es un Signo de Integración Social. Son ejemplos de ello el Moko Maori, Hindúes, Birmanos, Arabes. Borneo es uno de los pocos lugares donde siguen practicando su tatuaje tribal tradicional.

Distinción Social y Respeto

Identificaba al individuo mismo y su estatus dentro de ese grupo. Son ejemplos el Moko Maori, los Nobiliarios, los Reales. Solo los llevaban los nobles o la realeza y su significado era de rango y jerarquía o significado caballeresco y heráldico o religioso. Como diseños podría ser un escudo de familia, una bandera, una espada, la imagen de San Jorge y el dragón, una corona, una flor de lis.

Erótico

El objetivo es usarlo como "afrodisiaco" y resaltar los atributos sexuales para seducir y atraer. Por ejemplo las prostitutas árabes se tatuaban flores o cruces en las mejillas y en los brazos para atraer a sus clientes. Se uso en India, Islas Marquesas y es uno de los mas usados en la actualidad.

Ornamental

El objetivo es solo la decoración y el adorno del cuerpo. Diseños exquisitos, muy detallistas con una amplia paleta de colores hacían del tatuaje una verdadera obra de arte. Ejemplos China, India y Japón y actuales.

Pruebas de Iniciación

El tatuaje era un ritual por el cual el iniciado pasaba de un estado a otro. Era Aceptado por la tribu, se Identificaba con las Potencias Celestiales, o era el pasaje a la adultez.

Servidumbre

Marcaban a los esclavos y sirvientes era un Signo de Propiedad, Dependencia y Esclavitud. Se uso en Grecia, Roma.

Discriminatorio

El objetivo era la Identificación de delincuentes. Se uso en Roma, Japón y China. Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: identificación y humillación porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.

Castigo

Las personas acusadas de sacrilegio debían de ser tatuadas.

Guerra

Guerreros de diferentes pueblos celebraban sus triunfos en batalla haciéndose tatuajes.

Significado festivo o de Agradecimiento

Aborígenes de Sumatra, America Central, Matto Grosso, Esquimales se hacían tatuajes o escarificaciones después de haber matado a un enemigo. Otros lo usaban para asustar a los enemigos en el campo de batalla. Celtas, Pictos Mayas.

Gremial o profesional

Marineros, sastres, músicos, albañiles, mineros, panaderos, carpinteros, pescadores y pastores. Significado de pertenencia a un grupo.

 

Significado de los tatuajes

Abanico

http://static5.depositphotos.com/1003673/393/v/950/depositphotos_3932691-Two-traditional-japanese-fans.jpgAhuyenta los malos espíritus, es un signo de belleza y feminidad.

Abejas

Las abejas pueden simbolizar ser una persona trabajadora, una persona que tiene una actitud dedicada al trabajo. En apariencia también se puede simular que la abeja te ha picado, dibujando la marca y simulando una hinchazón.

Águila

Este es una de las aves mas poderosas y majestuosas. Generalmente son tatuajes que simbolizan fuerza y orgullo nacional para aquellos que tienen a esta ave como símbolo.

Alambre de púas

fue inventado en 1800 para marcar el territorio. Se utiliza para marcar el control de cierta porción de tierra y en las prisiones se utiliza como símbolo de estar encerrado, de confinamiento. Es un tatuaje muy popular gracias a Pamela Anderson, quien tiene uno en su brazo.

Amor y odio (Love and Hate)

Son sin dudas las palabras mas opuestas, y son generalmente usadas en los nudillos (una en cada uno) para mostrar la dualidad que hay en todos nosotros. Son generalmente usados en las prisiones.

Amuleto

Un amuleto es una forma de talismán usado como protección de cualquier ente físico o psíquico. Su forma, estilo y diseño depende de la cultura a la que pertenece. Por ejemplo, los amuletos en Egipto eran representados por un escarabajo y en Europa era la pata de conejo. Muchos se tatúan un amuleto para que la protección y la suerte lo acompañen todo el tiempo.

Anatómicos

Estos tatuajes simulan que se vea el interior de tu cuerpo desde afuera, generando un efecto visual impresionante, aunque en realidad no tienen demasiada simbología (transparencia, quizás).

Anclas

http://logos.co/600/royalty-free-vector-of-a-blue-anchor-and-banner-logo-by-seamartini-graphics-media-4878.jpgLas anclas son símbolo de seguridad, esperanza y salvación, echar raíces, formar una familia. También es símbolo de estabilidad y es usado como un freno, un cable a tierra para los que quieren parar este mundo loco.

Ángeles

Los ángeles son seres que aparecen prácticamente en todas las culturas, aunque de distintas formas. Representan a seres superiores que escapan al mundo material. Son guardianes, guías, e intermediarios entre el mundo celeste y el terrenal.

Ángeles del infierno

Estos personajes son clásicos entre los motociclistas típicos (los típicos de campera de cuero y cascos cuyo lógo es una calavera con cuernos).

Anillo de Claddagh

Claddagh es una región al oeste de Irlanda que da nombre a un anillo de bodas muy conocido que consta de dos manos sosteniendo un corazón que tiene una corona, representando amistad, amor y devoción respectivamente.

Ankh

El Ankh es una forma de cruz que en la parte de arriba termina en circulo. Es un símbolo egipcio muy poderoso y milenario que representa las llaves de la vida, del río Nilo y es muy asociado con la unión sexual.

Arañas

Estos bichos potencialmente mortales son inspiradores de temor. Las arañas mas que nada son para causar cierta impresión. Creatividad.

Árbol

Los tatuajes de arboles son un símbolo de la armonía entre el cielo y la tierra, ya que el árbol conecta estas dos partes de la naturaleza con sus raíces y su copa. Las personas que son muy centradas y fuertes suelen también tatuarse un árbol. Otro significado puede ser el del árbol genealógico, que simboliza los vínculos familiares y su descendencia.

Arcoiris

El Arcoiris esta fuertemente ligado, desde los años 70, a la comunidad gay. El símbolo gay por excelencia es la bandera con los colores del arco iris, aunque también pueden verse dos símbolos femeninos o dos masculinos entrelazados, haciendo alusión al acto entre dos personas de un mismo sexo. Este es un popular tatuaje entre las personas que asumen su homosexualidad y quieren expresar su amor por las personas de su mismo sexo.

Armas

Los tatuajes de armas son bastante populares, sobre todo en las prisiones. Generalmente se usan en el pecho o el abdomen para impresionar.http://logos.co/1024/royalty-free-vector-of-sharp-daggers-with-barbed-wire-logos-by-seamartini-graphics-media-5218.jpg

Arpa

Las arpas son generalmente asociadas con los irlandeses, ya que son un símbolo nacional en este país. Pero son un instrumento que aparece en toda Europa y America. Por lo tanto es un tatuaje utilizado por los nacionalistas de Irlanda, pero también por los amantes de la música.

Aso

Este mítico animal mitad perro/mitad dragón típico de la mitología de Borneo es un símbolo de protección contra los espíritus malignos.

Atrapasueños

Los atrapasueños eran usados por los indígenas de America del Norte para alejar a los malos espiritus de nuestro descanso. Los malos sueños quedan cazados en el circulo, y pasan solo los buenos.

Ballena

No tan populares como los delfines, pero si muy interesantes. Son protagonistas de muchas leyendas, siempre conectadas con el mundo del inconciente porque viven en el océano profundo. Ademas, el canto de las ballenas es muy enigmático, generando un clima de bastante misticismo.

Banderas

PatriotismoLas banderas son utilizadas para identificarnos con un grupo o nación. También simbolizan orgullo nacional pero en casos extremos puede ser representativa de poca tolerancia, radicalismo, extrema derecha.

Barco pirata

Este barco muestra la bandera negra con una calavera con dos tibias cruzadas. Es un símbolo de libertad, rebeldía y hasta de defensa a la piratería.

Biomecanicos

Este estilo de tatuajes puede ser puesto en cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando se simule o se genere el efecto de estar mirando en el interior del cuerpo. El detalle, claro esta, es que ese interior es robotico o bionico. El efecto generado es muy interesante.

Bola 8

La bola ocho de las mesas de pool es la ultima que se juega para ganar, y si se la mete antes de tiempo hace que la persona pierda inmediatamente el juego. Es un claro símbolo de buena o mala suerte, dependiendo como se la use, un símbolo de que lo malo o lo bueno depende de como uno juegue su juego.

Bomba

La clásica bomba negra con una mecha arriba es un claro tatuaje new school. Simboliza peligro inminente o agresión.

Bomberos

Estos personajes que apagan el fuego, así como los mismos aparatos que se usan para apagar el fuego (los extintores), y otros símbolos asociados (como el gorro de bombero o el camión) son usados como símbolo de sacrificio. Los eligen las personas dispuestas a arriesgar su vida por los demás.

Brazalete

Simplemente es un tatuaje decorativo. Los brazaletes de alambres de púa pueden simbolizar esclavia y prisión. El brazalete tribal tiene orígenes en las marcas de identificación de los tribus africanos.

Brujas

Estos personajes mágicos estereotipados por una vieja que vuela en su escoba y tiene una verruga en la nariz tan puntiaguda como su sombrero representa la creencia en lo esotérico, en los hechizos y en las artes oscuras.

Brújula

Las brújulas son una guía para los desorientados, marcan el rumbo a seguir y son un tatuaje muy popular para aquellos con espíritu de viajeros.

Bufón

Los bufones de la corte eran los encargados de hacer reír. Generalmente están asociados con el personaje de los naipes, y es la carta que en casi todos los juegos tiene un valor superior, es el comodín que le gana a todas. Es que los bufones no son para nada tontos. También es un tatuaje para aquellas personas que son graciosas, alegres y positivas.

Búho

Los búhos son un ave popular, tanto por sus grandes ojos como por su significado. Son animales muy hipnóticos y sabios que acechan durante las noches. Personajes oscuros y alertas, los búhos son una buena opción para nerviosos.

Bulldog

El perro bulldog es un símbolo británico que adoptaron los marines estadounidenses de la Primera Guerra Mundial. Cuando este perro lleva una campera de cuero y collar de púas (a veces fumando un habano), es un sinónimo de nacionalismo extremo.

Caballo

Los caballos son símbolo de libertad, de fuerza y de nobleza. Los jinetes historicamente han sido vistos como seres muy poderosos solo por estar sobre un caballo.amigo del hombre, realeza.

Cadenas

Las cadenas son un claro ejemplo de tatuaje de la prisión. Y la metáfora es bastante clara,el encierro de la prisión es como estar encadenado y desear la libertad. Las personas que se sienten presionadas por algo también utilizan este tatuaje. Si la cadena es intacta significa esclavitud.

Calavera

La calavera, principalmente representa la muerte. Su apariencia genera temor, intimidación y tiene muchos significados. En otras culturas puede representar trofeos de guerra. Suele asociarse a la frase:"Memento Mori" Se le puede incluir gusanos merodeando en su interior, así como distintos aspectos, algunos mas tenebrosos (como las calaveras piratas) y otros mas graciosos.

Camiones

Los grandes camiones de carga son un tatuaje bastante popular entre los motociclistas de Harley Davidson, así como el logo de esta marca, mostrando su enorme tamaño y poder (de los camiones, de sus motos y de los que las conducen, claro).

Candado

El candado es un símbolo muy romántico, un estilo de tatuaje que afianza al amor, sobre todo si la pareja se hace un tatuaje con una llave, o dos corazones dentro del candado.

Cartas

Las cartas o naipes, de cualquier baraja (española, de tarot, de poker, etc) son un tipo de tatuaje muy popular. Por ejemplo, el rey de corazones es un tatuaje de buena suerte, lo mismo con los cuatro ases.

Centaur

Masculinidad.

Cerezas

Las cerezas son generalmente un símbolo del himen femenino, a su vez símbolo de la virginidad (por mas que no sea en la realidad una señal verdadera de virginidad).

Chacal

El chacal esta asociado con la muerte, ya que se alimenta de los cadáveres por las noches. Su significado en general es negativo por esto, aunque es un tatuaje bastante popular.

Che Guevara

El Che Guevara se ha convertido en un símbolo, en un icono de si mismo. Y los tatuajes con su rostro son bastante comunes entre los defensores del comunismo y la revolución. Igualmente su ideología trasciende a las distintas sociedades y muchas personas tienen un tatuaje del "Che" sin saber bien que representa.

Chica de la suerte

Esta muchacha acompañada de dos dados, cartas y hasta una herradura de caballo esta muy ligada al mundo de las apuestas. Las personas aficionadas al juego se tatúan muchas veces a esta muchacha para que les de buena suerte en el azar.

Chica Hula Hawaiana

Las chicas Hula de Hawaii son un símbolo popular entre los marineros, generalmente simbolizando que el marinero visito estas islas. Se caracteriza por su pollera de flecos y su collar de flores.

Clave de sol y de Fa

La clave de sol es un tatuaje muy musical, por lo que viene muy bien a las personas que tienen talento en este ámbito.

Cobras

Las cobras son un tatuaje encantador (pensar en los faquires que con sus flautas hechizan a estas serpientes y las hacen bailar al son de la música). También simbolizan la juventud.

Código de barras

Este es un tatuaje típico para criticar a la vida moderna, una queja contra este mundo en masa, producido en cadena y con poca personalidad. Aunque es demasiado popular para mi gusto.

Conejo

Los conejos simbolizan fertilidad y renovación. En la astrología china se dice que las personas pertenecientes a este signo son comunicadores y ambiciosos.

Corazón (biologico)

Este órgano vital puede quedar muy bueno en su aspecto biomecanica. Generalmente se coloca en el sitio en que realmente esta ubicado, como si estuviéramos mirando a través de rayos X. También es muy popular entre las personas que fueron sometidas a alguna operación al corazón y salieron exitosos.

Corazón

Este símbolo se parece muy poco al verdadero corazón, y logicamente tiene un significado muy distinto. Es la forma mas popular de asociar al corazón y esta fuertemente ligado a los buenos sentimientos y el amor. Esta forma puede aparecer de distintas maneras, con adornos que hacen variar su significado.

Corazon atravesado por flecha

Si el corazón esta atravesado por una flecha significa que la persona ha caído bajo los encantos de Cupido y esta enamorada. Por cierto, las flechas de Cupido son un símbolo de la penetración sexual.

Corazon con pergamino de "mama"

Es el típico tatuaje que intenta expresar el amor maternal, o mas bien, el cariño que siente un hijo por su madre. Aunque es mas bien un estereotipo y muy pocas personas se atreverían a hacerse uno de estos hoy en día.

Corazon con daga

Un corazón atravesado por una daga es un claro símbolo de traición, de persona que fue duramente golpeada por un desamor. También puede simbolizar celos.

Corazon en llamas

Este tatuaje expresa pasión por una persona en particular. Esta muy asociado con la lujuria y es símbolo de amor apasionado.

Corazon con corona

El corazón con una corona en la parte superior es un tatuaje muy new school, que no significa demasiado, sino que es mas que nada un tatuaje ornamental.

Cráneo de Vaca

Este es un tatuaje muy popular entre los indígenas de America del Norte, muy asociado con lo ritual, con seres etéreos y espíritus.

Crisantemo

El crisantemo es un tatuaje muy popular en el estilo japonés, originalmente asociada con la realeza y simboliza determinación.

Crucifijo

El crucifijo es obviamente un símbolo de la fe cristiana. Simboliza devoción y sacrificio, en honor al sacrificio de Jesus. Sacrificio, amor y salvación.

Cruz Celta circular (Cruz de Odin)

Esta cruz es muy similar a la celta, pero con un circulo, y es conocida también como la Cruz de Odin. Originalmente fue un símbolo pagano, pero que rápidamente apropiaron los evangelizadores cristianos. También ha sido adoptada como un símbolo de los racistas blancos. Simplemente es una cruz rodeada por un circulo.

Cruz Griega / Rusa ortodoxa

Esta cruz se caracteriza por tener una barra pequeña por encima de la barra horizontal y otra por debajo pero en diagonal. Es usada por los creyentes de esta región .

Cruz Maltesa

La cruz maltesa tiene ocho puntas, cada una simbolizando las cualidades que debe tener un caballero. Muy utilizada por la orden de los templarios, es un símbolo de defensa a ciertos valores cristianos. Cupido - Este el el dios del amor, que con sus flechas enamora a las personas. Es un símbolo positivo asociado a estar enamorado o en busca de un nuevo amor.

Cuervo

Renacimiento, el mensajero de los dioses, Retorno del otro mundo.

Dados

Los dados son un claro símbolo del azar, de los juegos y las apuestas. Es un tatuaje que generalmente se hacen las personas a las que les gusta tomar riesgos, les gusta lo incierto y creen en la suerte. Generalmente el numero que suman los dados es significativo para la persona.

Daga (puñal)

El significado de la daga es muy similar al de la espada, representando peligro o traición, también venganza. Es típico en los tatuajes New school.

Harakiri

suicidio honorable simboliza loialtad

Daga y calavera

El signo de una calavera junto a una daga es muy utilizado entre los prisioneros que han matado a otra persona.

Delfines

Estos animales marinos son conocidos por ser de los mamíferos mas inteligentes y tienen una conexión muy cercana con los humanos. Historicamente se los ha asociado como símbolo de espiritualidad y conexión divina. Son un tatuaje muy utilizado por las chicas.

Demonio

El Diablo, Satanas, Mefistofeles, los demonios en general pueden venir en distintas formas, desde entidades tenebrosas a dibujos caricaturescos divertidos. El diablo tiene distintos significados, aunque generalmente se asocia con el deseo y la lujuria, ademas de cualquier otro tipo de pecados.

Demonio Mujer

Cuando el demonio es mujer, generalmente se la hace de una forma sexy, representando mejor aun la lujuria y las tentaciones o tambien mitad demonio y la otra mitad mujer.

Dios Horus

Este dios Egipcio es simbolizado por una cabeza de Halcón con cuerpo humano. Es un símbolo de protección muy utilizado.

Dios Kintaro

Kintaroes un dios japonés que se caracterizaba por su fuerza. Generalmente se representa luchando contra un pez Koi. Por su carácter luchador es que es considerado un héroe en esta cultura.

Dios Osiris

Osiris es rey del antiguo Egipto y generalmente esta mostrado como una momia. Es el dios de la fertilidad y de la vida después de la muerte.

Dios Ra

Ra es otro de los dioses egipcios, en realidad uno de los mas importantes. Representa al sol y al cielo, y también aparece con cabeza de halcón.

Dios Quetzalcoatl

Este es un dios de las antiguas culturas mesoamerica, pero fundamentalmente de los Aztecas en Mexico. Es representado por una serpiente cubierta de plumas ("quetzal" significa pluma y "coatl" serpiente). Como el ave fénix esta asociado a la muerte y el renacer. No es un tatuaje demasiado popular, pero si es muy utilizado por los mexicanos nacionalistas que quieren homenajear sus raíces.

Diosa Brahma

Esta es la diosa hindú de la creación, adorada por ser la forjadora de todas las cosas. Es un ser supremo representante del poder femenino.

Diosa Benten

Benten es una diosa japonesa que es símbolo de la fortuna y la sabiduría. También es representante de la literatura y el mar.

Diosa Isis

Esta diosa del antiguo Egipto es un tatuaje bastante popular. Es símbolo de control y dominación, y generalmente aparece con alas debajo de sus brazos.

Diosa Kali

Kali es la diosa India de la destrucción. Kali tiene cuatro brazos y sostiene una espada, ademas de algunas cabezas. Como tatuaje puede representar la naturaleza agresiva de lo femenino.

Diosa Krishna

Esta deidad hindú es la reencarnación de Vishnu. Es una buena representante del amor divino por todas las cosas.

Diosa Lakshmi

Lakshmi también es una diosa hindú, y en su mitología es la esposa del dios Vishnu, representando a una madre compasiva. Usualmente se la muestra con cuatro brazos, portando en los dos de arriba una flor de loto, ademas de estar sentada sobre una gran flor de loto. Y la flor de loto simboliza la perfección espiritual.Diosa Shiva - La diosa Hindu Shiva tambien tiene cuatro brazos, pero esta levantada y representando el "baile cósmico", generalmente rodeada por llamas. Esta diosa es la que genera la vida.

Diosa Vishnu

Esta diosa Hindu es una de las tres diosas mas importantes de la india, junto a Brahma y Shiva. Tiene cuatro brazos y en uno de ellos porta un tridente. Con sus otras manos hace gestos que simbolizan su poder y su divinidad.

Diseño "Niho Mano"

Este es mas bien un estilo, una forma de dibujar. Es un símbolo hawaiano que consta de pirámides (o triángulos hacia arriba y hacia abajo), semejando a una dentadura cerrada. Generalmente se colocan a modo de brazalete, y la mayoría son hombres.

Dragón

El dragón de América es un símbolo de fuerza, pero el dragón japonés es un símbolo de la sabiduría y la inteligencia, a menudo representado con un tigre al lado, lo que simboliza la sabiduría y la belleza.

Duendes Goblins

Los goblin son personajes de las leyendas de Europa medieval, y se caracterizan por ser pequeñas criaturas feas y revoltosas (a diferencia de los gnomos, que son simpaticos y hacen cosas buenas).

Duende irlandés (Leprechaun)

Los Leprechauns son como los Goblins, pero especificamente vienen de las leyendas de Irlanda. Estos duendes tienen poderes de cumplir deseos si uno los encuentra, y poseen ademas una olla de oro, ubicada generalmente donde nacen los arcoiris.

Elefantes

Los elefantes son muy utilizados como forma de tatuajes, sobre todo en la tradición oriental. Son bien conocidos por su buena memoria, ademas de que son adorados por muchas culturas (como la hindú, cuya diosa Ganesh tiene cara de elefante).

Elfos

Los elfos son criaturas míticas que surgen de la tradición celta y nórdica. Los tatuajes de elfos son generalmente muy fantasiosos. Son símbolo de fertilidad y se caracterizan por tener orejas puntiagudas.

Escarabajo

Renacimiento, fuerza.

Escorpión